Rincón tauro deportivo

Pedro Mari Azofra

VAMOS SOBREVIVIENDO… CON ESPERANZAS

Como era de esperar, Víctor perdió el partido contra Elezkano y Rezusta que han ganado a todos. No sé, cuando esto escribo, los siguientes resultados en las alturas pero a esos niveles es muy difícil alegrarse.

Sí nos da buenos ratos Salaverri que se muestra suelto, airoso y pegador, hasta ganó Ruiz un partido comprometido y nos ilusiona que Zabala se haya incluido en el grupo de los manomanista de alto copete. Para qué referir las ganas que tenemos de que Zabala debute en el profesionalismo “empujando” a los que tras temporadas van dejando claro que de “ahí no pasan”.

Anima mucho que no falten participantes en los partidos que promociona la Federación Riojana y en los que se ven caras nuevas: “Donde hay yeguas potros nacen”. Cuando hay muchos chavales aficionados alguno saldrá destacando en este deporte tan duro y exigente para los protagonistas que pretendan destacar.

Se llama pelota a mano pero yo creo que es pelota a brazo ya que las manos no tocan pelota debido a las defensas protectoras que parapetan lo que es palma de la mano y dedos. Es un milagro lo bien que juegan los protagonistas con lo que llevan para contactar con el cuero.

Disminuye la asistencia a los frontones como dejó verse en Tolosa. Y en otros, como en el Astelena, vimos asistencia nutrida y unos cánticos, coros, guasas y gritos coreados y escenificados que no han sidode partidos de pelota en los que los protagonistas siempre tuvieron forofos, seguidores, paisanaje... que se manifestaron de otra forma.

Que las cosas vienen así... ¡No lo dudo! Pero a los viejos nos cuesta aceptarlas y verlas como normales. Sucede en los cosos taurinos con cánticos, charangas comparseras, duchas vinícolas y otras manifestaciones fuera de la histórica liturgia taurina.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad